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Post-it. Una marca y un libro pegajosos

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Título: Post-It, Ideas That Stick!
Marca: Post-it - 3M
Autor(es): Weldon Owen Inc.
Año: 2005

En 1968, los científicos de 3M Jessee Kops y Spencer Silver desarrollaron un adhesivo a presión reusable.

Cinco años después la iniciativa, inicialmente considerada como un fracaso, había sido archivada. No obstante, en 1974 un colega de Silver, Art Fry, usó uno de los adhesivos como separador de libros y comprendió el potencial del producto. Tras varios intentos fallidos, en 1980 logró que 3M lanzara el producto a nivel nacional.

Éste es el caso de Art Fry, científico de 3M que, cansado de perder las páginas de su libro de salmos, tuvo la idea de combinar sus rudimentarios separadores de papel con el hasta ahora inútil pegamento inventado por su colega Spencer Silver. Fue así como nació uno de los inventos más prácticos de la historia moderna y una de las marcas más espectaculares: Post-it.

Sin lugar a dudas, ni el más optimista de los gerentes de 3M se habría imaginado el rotundo éxito del insight de Fry. Hoy en día el producto representa mucho más que una solución de logística laboral: es una manera de enfrentar un mundo cada vez más frenético, en el que tenemos que anotar información en todos lados y a toda hora. Como dice uno de nuestros editores: “Una tarea, un Post-It, otra tarea, otro Post-It”.

IDEAS THAT STICK es un maravilloso libro de marca que recoge los doscientos veintidós usos más inusuales e ingeniosos del Post-it. Su forma cuadrada hace un homenaje a la primera referencia del producto, mientras que sus páginas exhiben usos tan simples, creativos y prácticos como la mamá que le puso una nota con una L y una R a las botas de su hija para que aprendiera a ponérselas al derecho (para los más despistados, las iniciales de left y right). También muestra a la recursiva ama de casa que, usando los diversos colores y tamaños de los Post-it, creó una piñata para la fiesta de cumpleaños de su hijo, o a los talentosos diseñadores que crearon sus mejores vestidos usando dicho producto.

Sin lugar a dudas, el libro IDEAS THAT STICK es una muestra más del acertado manejo de las estrategias de branding del Post-it: no olvida que el verdadero valor de la marca es el que le dan sus propios consumidores. Después de todo, no muchos gerentes, salvo los de Hoover, Kleenex, Icopor y Vaselina, se pueden dar el lujo de decir que su marca ha bautizado su categoría.

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