Ir al contenido | Ir al menú principal

SEX. El libro de la marca Madonna

puntoaparteeditores_bookvertising_librodemarca-sex011

Título: Sex
Marca: Madonna
Autor(es): Madonna - Steven Meisel - Fabien Baron
Editorial: Warner Books
Año: 1992

Cada vez que Madonna saca un disco nuevo, toda la industria musical y el mundo de la cultura popular en general quedan perplejos. Esto fue lo que ocurrió en 1992, cuando publicó SEX, su propio libro de marca, y revolucionó el universo de los coffee-table books.  

Lo primero que se debe subrayar es que Madonna no es una cantante. Tampoco una escritora de cuentos para niños, actriz, artista o bailarina. Hoy, cuando es claro que está en la vanguardia del entretenimiento y que es uno de los íconos clave del imaginario colectivo del planeta, Madonna es, ante todo, una marca: la marca más sexy del mundo. 

Pero nada de esto es casual. Ha sido una excelente arquitecta de su imagen y ha sabido posicionarse con una precisión pocas veces igualada por gerente de marca alguno, muchas veces a costa de sangre, sudor y lágrimas. Aunque ahorita todo lo puede, en sus comienzos tuvo que luchar contra el statu quo y poner en la mesa el tema de la sexualidad.

puntoaparteeditores_bookvertising_librodemarca-sex012

Muchos de sus seguidores más jóvenes no saben, por ejemplo, que  cuando lanzó el video de Like a Prayer fue objeto de críticas durísimas de parte de la Iglesia. Tampoco que, a pesar de las críticas en su contra, apareció en un documental donde hablaba abiertamente del tema de la homosexualidad. Mucho menos, que publicó un libro de mesa a propósito de sus inquietudes y fantasías sexuales. Esta pieza, titulada SEX, entró en circulación a finales de 1992, un día después del lanzamiento del disco Erotica.

puntoaparteeditores_bookvertising_librodemarca-sex013

El libro contiene un sinfín de imágenes sexuales, en donde Madonna aparece desnuda o vestida con ropa descaradamente sugerente. A su lado deambulan modelos anónimos, pero también celebridades como los raperos Vanilla Ice, Big Daddy Kane, la modelo Naomi Campbell, el actor porno Joey Stefano y los actores Isabella Rossellini y Udo Kier. Aunque algunas de las fotografías fueron tomadas por Steven Meisel, buena parte del material provino de capturas de la película de Fabien Baron.

puntoaparteeditores_bookvertising_librodemarca-sex014

SEX nos muestra el lado más iconoclasta (otro más) de Madonna: pidiendo taxi desnuda en medio de la carretera; acariciándose frente a un espejo; amarrada por el cuello como una mascota; abrazándose con mujeres y hombres homosexuales; y sumida en un mar de situaciones eróticas. Estas imágenes vienen acompañadas por textos de su autoría, pero adjudicados a un personaje ficticio llamado Dita.

puntoaparteeditores_bookvertising_librodemarca-sex015

Pero ojo: NO ES PRONOGRAFÍA. Nada que ver. SEX es un libro absolutamente espectacular, pues plantea una visión sin censura de la sexualidad femenina de manera erótica y sensual, y ofrece una descarga visual fastuosa y genial (todas y cada una de las fotos podrían ser exhibidas en un museo sin problema). Pero, además, constituye uno de los mejores libros de marca que hemos visto: de hecho, es el libro de mesa más exitoso de la historia, pues a nivel mundial vendió un total de 1,5 millones de copias en tres días (en EBay se consigue, pero cuesta un riñón y medio). 

puntoaparteeditores_bookvertising_librodemarca-sex016

Si bien SEX tiene un gran valor editorial, su papel estratégico también es clave: aunque despertó muchas voces de protesta y fue vetado en muchos países, le sirvió a Madonna para triplicar el ruido mediático de un lanzamiento discográfico tradicional. Pero también la ratificó como una marca sofisticada, vanguardista, y, sobre todo, como la reina y señora de la sexualidad en el plano internacional. 

puntoaparteeditores_bookvertising_librodemarca-sex017

Actualmente no nos sorprende encontrarnos a Lady Gaga o a Britney Spears bailando en bola por televisión ni ver programas como The L Word o Queer Eye for the Straight Guy. Pero esto era diferente en los noventa: el mundo apenas comenzaba a entender la verdadera naturaleza del SIDA y había entrado en una camisa de fuerza extraña. Fueron voces como las de Madonna las que construyeron esta nueva visión de la sexualidad, menos intolerante, menos hipócrita y un poco más tranquila.

SEX es, entonces, un testimonio importante de una época de transición y una prueba de que los libros todavía pueden gestar revoluciones.

puntoaparteeditores_bookvertising_librodemarca-sex018

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ir arriba | Ir al menú principal